Home Actividades
PDF Imprimir E-mail

Detalle de las actividades 

 ACTIVIDADES LÚDICO-EDUCATIVAS

 

En esta actividad trabajaremos la agilidad mental así como la psicomotricidad fina (a través de las manos), mediante la manipulación de diferentes materiales plásticos; arcilla, plastilina, ... y/o juegos de construcción, puzzles, recortables, pintura, juegos de mesa, ...

 

DIBUJO Y PINTURA

 

Bien es sabido que las clases de arte desarrollan la capacidad creativa y la sensibilidad en los más pequeños. Por ello, en esta actividad se pretende que los niños/as innoven en el trazo y en el colorido de una forma espontánea y libre. Por otra parte, también trabajaremos las diferentes estilos de dibujo y pintura teniendo en cuenta a grandes artistas como Miró, Picaso, ... y diferentes técnicas artísticas.

Se trata de introducir a los alumnos/as en el maravilloso mundo del arte de una forma divertida y emocionante.

 

MOTIVACIÓN A LA LECTURA

 

Se trata de infundir en los alumnos un agradable ámbito lector que despierte en ellos la curiosidad y el amor por los relatos tanto de cuentos como fábulas, artículos, ...

Tener una lectura eficiente con una buena compresión lectora es un requisito básico para un buen rendimiento escolar. Por esta razón a través de diferentes actividades literarias se mejorará la interpretación de textos (dándoles el sentido oportuno), la creatividad (participando con su propia creación literaria), la exposición lectora a la hora de hablar en público y lectura individual, que es la que se hace en silencio y en la cual no se puede distraer o dejar lagunas interpretativas. Igualmente, con estas actividades también se mejorará el descifrado lector, la entonación y la distinción de diferentes textos y ámbitos, siempre a través del juego y la diversión

 

ESTIMULACIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA Y EL BAILE

 

Como bien sabemos la música ayuda a los niños a deshinibirse, concentrarse y tener confianza en si mismos. El estudio musical mejora capacidades como la memoria, la creatividad, la sensibilidad, la abstración, el análisis y la escucha consciente. Se trata de que los niños, mediante las canciones, lo juegos rítmicos, la audición y el baile, experimenten un aprendizaje motivador que además les ayude en su desarrollo intelectual y motor.

 

ESTIMULACIÓN DEL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

 

A través de los juegos matemáticos se estimularán las capacidades intalectuales relacionadas con los distintos campos del área matemática (aritmética, geometría, ...), de forma que comprendan y asimilen el concepto y sepan aplicarlo en la vida real. Así pues, se pondrán en práctica experiencias que hagan más comprensibles conceptos como el volumen, la distancia, las formas, la temeratura, ... para que sean interpretadas, por los niños, de forma clara y sencilla.

 

CUENTA-CUENTOS

 

En esta actividad se reforzará todo lo relacionado con la expresión lingüística a través de ejercicios basados en la comunicación oral y la interacción con los compañeros. Se organizarán, partiendo de los cuentos, colóquios en los cuales, los niños, hablarán líbremente o se ceñirán a unas pautas marcadas por el juego. Se trata de mejorar la soltura del habla, madurar el lenguaje infantil y diluir pequeños vícios lingüísticos sin que los niños se vean forzados en el aprendizaje ya que este va a ser dinámico y diverido. Ademàs se potenciarà la escucha y la interpretación de los cuentos escuchados.

 

REFUERZO A LA LECTO-ESCRITURA

 

Mediante actividades de mejora de la escritura y posteriormente de la lectura, se favorecerá el rendimiento escolar. Así pues, se trata de perfeccionar la técnica y el trazo de las grafías y hacer un buen descifrado lector, siendo la base para una posterior lectura comprensiva.

 

TEATRO

 

En esta actividad realizaremos diferentes intervenciones dramáticas dando rienda suelta a la imaginación de los alumnos. Se trata de experimentar la sensación de ponernos en la piel de otros personajes, animales o de diversos elemenos naturales pudiendo transmitir sus sensaciones y emociones. A partir de estas puestas en escena se llegarán a crear historias con argumento. El trabajo de actividades teatrales mejora diversas capacidades como la memoria, el trabajo en equipo, la gestualidad, la sensibilidad, la expresión, ... siendo todas estas mejoras muy importantes en el desarrollo intelectual del alumnado.

 

TÉCNICAS DE ESTUDIO

 

En estas clases se va a proporcionar a los alumnos diferentes pautas y técnicas para que les sea más fácil comprender y memorizar los estudios escolares. Se trata de enseñarles una serie de "trucos" para hacer más sencillo el aprendizaje de conceptos y dotarlos de significado. Se utilizarán también como elementos de trabajo esquemas gráficos, resúmenes, ... que ayudarán a organizar los textos a analizar. Además, todos los ejercicios se presentarán de forma dinámica, particiativa y motivadora para que los niños lo vean mán como un juego que como un trabajo complejo y poco atractivo.

 

INFORMÁTICA

 

En las clases de informática reforzaremos las actividades escolares a través de programas informáticos infantiles (pipo, teo, pingu, jclic, ...). Además, aprenderán a utilizar el ratón y el teclado y programas ofimáticos (word, excel, ...). Estas clases iniciarán a los niños/as en los aprendizajes T.I.C. que tanto les van a servir como herramienta de trabajo en cursos posteriores.

 

INGLÉS

 

Las clases están diseñadas para que los niños/as se introduzcan en esta lengua de forma divertida y participativa. Partiremos principalmente del habla, aunque también realizaremos algún que otro ejercicio escrito, utilizando el juego, la canción y la identificación como base principal del aprendizaje.

Última actualización el Sábado, 18 de Agosto de 2012 07:50
 

Calendario

diciembre 2017
lmmjvsd
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031



Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates vps Valid XHTML and CSS.